¿COMO HACER MANTECA DE CERDO?
Piensa en manteca de cerdo. ¿Qué se te viene a la cabeza? A la mayoría de las personas que conozco lleva pegada la advertencia de enfermedad cardiovascular o poco saludable.
Sin embargo, hasta hace relativamente poco tiempo, la manteca era un ingrediente bastante común en las cocinas. A día de hoy, la utilizan sólo unos pocos —especialmente en los pueblos— y gran parte de esta manteca utilizada viene de una materia prima cuestionable, hidrogenada o con muchos conservantes.
Como siempre, la mejor opción es hacerla nosotros mismos.
PERO ¿ES SALUDABLE?
La manteca hecha a partir de grasa de cerdos libres, criados al aire libre, es una buena fuente de vitamina D y de grasas monoinsaturadas.
Además es una grasa muy versátil, que se puede utilizar para prácticamente cualquier plato, dándole siempre un sabor impresionante.
¡MANOS A LA OBRA!
Para hacer un litro de manteca necesitarás:
- 1kg de tocino o panceta de cerdo de buena calidad. La del cerdo de bellota es más grasa que la del cerdo blanco, por lo que es mejor para hacer manteca.
- Medio vaso de agua filtrada
- Cazuela de fondo grueso
- Colador de acero de malla fina
- Un trozo de tela de quesero
HAGAMOS MANTECA AL FUEGO
Corta la manteca en cubos de 1cm de lado y métela junto con el agua filtrada en la cazuela para cocer a fuego lento. El agua se evaporará, sólo la ponemos para que la grasa no se tueste al calentarse. Remueve con una cuchara de madera mientras el tocino se va fundiendo.
Tras unos veinte minutos de fuego, tendrás una buena cantidad de grasa en la cazuela y verás que empiezan a formarse los chicharrones. Ten cuidado ahora: igual que el bacon, conforme los cubitos de tocino suelten humedad empezarán a escupir.
Una vez pasen unos 45 minutos y las cortezas ya estén flotando en la superficie, para. Deja que se enfríe un poco y filtra la manteca utilizando el colador forrado con la tela de quesero.
Si la vas a pasar a botes de cristal, recuerda dejar enfriarlos antes para que el cambio de temperatura no provoque su rotura.
Cuando está caliente, la manteca es transparente, con cierto tono amarillento. Conforme se enfría en la nevera, se irá volviendo blanca. Este tipo de manteca dura mucho tiempo incluso a temperatura ambiente, pero si vas a tardar meses en consumirla es mejor guardarla en la nevera.
Como puedes ver, no necesitas grandes conocimientos de cocina para hacer manteca. ¡Disfrútala!