EL SECRETO IBÉRICO Y LA PRESA IBÉRICA, DOS GRANDES DESCONOCIDOS
Hay un refrán que afirma que “del cerdo gusta todo, incluso los andares”. Y como todos sabemos que el cerdo es uno de los animales que disfrutan de mayor presencia en el gran abanico gastronómico de nuestro país, con productos tan recurridos y conocidos como el jamón ibérico, el chorizo, la casquería o los diferentes productos cárnicos.
Sin embargo hay dos productos cárnicos provenientes del cerdo que son desconocidos para la gran mayoría, y que no obstante dan increíbles sorpresas al paladar de todos los comensales: la presa ibérica y el secreto ibérico. Pese al desconocimiento de los mismos por el gran público, ahora están cobrando una gran importancia en la mayoría de las mesas y restaurantes
La presa ibérica es la pieza de carne que se encuentra entre la cabecera del lomo y la paleta, por lo que podríamos considerarla como el hombro del cerdo. Al ser una zona con mucha movilidad, es una carne que tiene mucha fibra y es jugosa y muy nutritiva. Se puede preparar asada, a la plancha o fileteada, siempre al punto y sin exceder la cocción.
Por otro lado, el secreto ibérico es una pieza que se encuentra en la axila del cerdo, y se llama secreto porque es la pieza que solían reservar los carniceros para su disfrute. Con una característica forma de abanico y una deliciosa grasa intramuscular se prepara en la plancha al punto, lo que permite que se deshaga en la boca de quienes la prueban, haciéndoles notar una textura delicada.
Somos conscientes de la importancia de estas piezas en la gastronomía española y por ello en el Restaurante La Resolana os ofrecemos las mejores piezas de presa y secreto ibérico, elaboradas partiendo de materia prima de primera calidad y con recetas probadas que no dudamos sorprenderán a vuestras papilas gustativas.