CÓMO CONVERTIRTE EN EL MEJOR SOMMELIER
Si eres una apasionado del mundo del vino y además has soñado con darle consejos a los comensales sobre cual es el mejor vino para acompañar sus platos, la profesión de tu vida puede ser la de sommerlier.
Bien es cierto que ser sommelier va más allá de destapar y servir vinos, también ayudan a crear la lista de vinos de un restaurante y son responsables de ordenarlos y almacenarlos correctamente.
Aunque existen varias certificaciones para acreditar tu nivel en esta disciplina, con estos consejos puedes empezar tu trayectoria profesional sin necesidad de tener que obtener, a priori, ningún título.
1. Adquirir experiencia
En primer lugar debes adquirir experiencia real trabajando con vinos. El nivel básico para un aspirante a summelier empieza como camarero, vendedor de vino o empleado de una bodega para degustación, y de esta forma adquirir todos los conocimientos necesarios tanto para ayudar a los comensales a elegir el mejor vino como para crear una lista de vinos trabajando con los vendedores y enólogos.
2. Experiencia práctica + educación formal e informal sobre los vinos = la clave del éxito
A medida que escales posiciones en este sector, no dejes pasar cualquier oportunidad para seguir aprendiendo más sobre el vino. Lee artículos de la industria, asiste a degustaciones de vinos, únete a asociaciones de comercio de vinos, mejora tu propio paladar probando distintas combinaciones de vinos y comida… En definitiva, nunca dejes de evolucionar y aprender, ya que es el verdadero secreto para alcanzar el éxito.
3. Obtén tu certificado
Aunque no es necesario tener ninguna certificación para conseguir un trabajo de sommelier, lo cierto es que con tu experiencia y tu buen paladar a veces no es suficiente si aspiras a trabajar en restaurantes de la mejor calidad. Por eso nuestra recomendación es que obtengas tu certificación para sommerlier en cuanto puedas. Algunas de las instituciones más prestigiosas son: La Sociedad de Educadores del Vino, el Instituto Culinario de América, la Sociedad de Sumilleres de América y el Centro de Recursos del Vino Elizabeth Bishop de la Universidad de Boston.
4. Avanza a los niveles más altos de conocimientos sobre el vino
Y si ya lo que quieres es alcazar el máximo grado de la comunidad vitivinícola entonces es el momento de comenzar varios años de arduos y costosos estudios en La Corte de Maestros Sumilleres, la cual otorga un título Maestro Sumiller (MS), reconocido internacionalmente como la credencial que te autoriza para comprar y servir vino, y el Instituto de Maestros del Vino, donde se ofrecen seminarios en los Estados Unidos, Europa y Australia.
Así que si tu sueño es convertirte en el mejor sommelier del mundo persíguelo hasta que lo consigas, porque lo único imposible es aquello que no intentas.